lunes, 28 de mayo de 2012

¡Pañales fuera!


La importancia de esperar a que tu hijo(a) esté listo para dejar los pañales
Cada niño(a) va a adquirir las habilidades para usar el baño a su propio tiempo. Como en muchas otras ocasiones, lo importante es que no pongamos estrés innecesario y que les apoyemos durante el camino, tanto en sus logros como en los pasos atrás (que acostumbran a estar presentes y son parte normal de aprender una nueva habilidad) Piensa en enseñar a un niño(a) a ir en bicicleta. No le reñirías por caerse de vez en cuando, tampoco debemos hacerlo durante el entrenamiento para ir al baño cuando hay pantalones mojados o sucios.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que esperemos a empezar el entrenamiento para ir al baño cuando el niño(a) empiece a mostrar signos de que está listo(a).
Signos de que un niño está listo para quitarle los pañales
Algunos de estos signos son:
  1. El niño(a) puede mantenerse seco durante dos horas durante el día o está seco después de una siesta;
  2. Podemos predecir por sus expresiones, postura o palabras cuando va a ir al baño;
  3. La niña(o) puede seguir instrucciones simples;
  4. Puede caminar hasta el baño y ayudar a sacarse la ropa;
  5. Pide usar el baño o bacina/ orinal;
  6. Parece incómoda(o) cuando tiene un pañal sucio.
No es recomendable empezar este proceso si el niño(a) está pasando por un gran cambio en su vida (por ejemplo, un nuevo hermanito, una nueva casa o una crisis familiar).
Entrenamiento progresivo
El pediatra T. Berry Brazelton nos recomienda hacer el entrenamiento del baño de manera muy progresiva, involucrando a tu pequeño(a) en todo momento. Dale oportunidades para que te observe a ti usando el baño o mejor todavía a un hermanito o amigo que ya lo use.
Háblale acerca de cómo los niños y las personas mayores usan el baño y el porqué. Cuando juegue con muñecas, puedes introducir el baño como parte de su juego. Escoger un día para hacer una visita especial e ir a comprar una bacina u orinal. En general, la bacina es más recomendable que el baño de adultos con un soporte, ya que es más fácil para los niños usarlo cuando pueden poner sus pies en el suelo. Si decides comprar un soporte para el baño de adultos, puedes comprar también una banqueta para que los pies del niño(a) no estén colgando.
  • Déjale que escoja su propia orinal y haz que la experiencia sea divertida y positiva.
  • Anímale durante el proceso, hablándole de lo maravilloso que es que vaya a empezar su entrenamiento para ir al baño.
  • Deja que tu niña(o) juegue con el orinal y no la obligues a sentarse enseguida (a no ser que ella/ él quiera)
Familiarizarse con el orinal le hará sentirse más cómoda(o) Invítale a sentarse en la bacina cuando le veas hacer gestos de que está yendo al baño. No te preocupes si no quiere sacarse el pañal al principio, puedes dejarle sentar con el pañal puesto y con el tiempo quitarle.
  • Invítale a usar el orinal de manera regular.
  • Puedes poner libros interesantes (hasta libros relacionados con el uso del baño) para que lea cuando usa el orinal. También puedes decorar el área para que sea un lugar agradable para ella/ él.
  • Intenta ver si tu niña(o) tiene un patrón de usar el baño (puedes hacer una cuadrilla y marcar durante una semana cuando va al baño, así observarás si es más o menos a la misma hora y si tiene algún patrón específico de comportamiento)
  • Ofrécele el orinal en esos momentos pero no le fuerces a usarla.
¡Hemos de ser muy pacientes durante este proceso! Y no forzarles o castigarles para evitar experiencias negativas. Recuerda, toda nueva habilidad toma su tiempo. Cuando tu niña(o) empiece a demostrar más interés, invítala a usar el baño cada dos o tres horas, especialmente si ves cualquier signo de que quiere usar el baño (por ejemplo, caras de esfuerzo, piernas cruzadas...)
¡Pañales fuera!
. Recuerda que los accidentes son una parte muy normal de este proceso. A menudo ocurren cuando están jugando con mucha intensidad y se olvidan de escuchar lo que pasa en su cuerpo. Empieza enseñando a los niños a hacer pipí sentados, es más fácil que aprender a apuntar. Con el tiempo, pueden empezar a practicar hacer pipí parados.
Enséñale a las niñas a secarse de delante a detrás (para evitar infecciones) También es importante enseñarles a lavarse las manos después de usar el baño, así fomentamos buenos hábitos de higiene.
Recuerda celebrar siempre sus logros, puedes tener una tabla de estrellas cerca de la bacina o baño y darle una pegatina cada vez que use el baño. Contar las estrellas al final del día o cada dos días y celebrar sus nuevas habilidades. Tu pequeño(a) está dando un gran paso adelante, ¡anímale y goza de su aprendizaje!

 TE RECOMIENDO VARIOS CUENTOS PARA QUE LOS TENGAS EN EL BAÑO A L MOMENTO QUE TU HIJO(A)  USE EL ORINAL.....






sábado, 26 de mayo de 2012

Consejos para armar una saludable lonchera escolar


La lonchera es el dolor de cabeza de todas las mamás...aqui hay algunas ideas y loncheras que te sacaran de apuro

Así no parezca, la lonchera es una de las comidas más importantes para un niño: le brinda los nutrientes, las vitaminas y la energía necesarios para continuar con las actividades diarias después de la media mañana o de la tarde. Debe aportar el 15 por ciento de las calorías totales. Es esencial que los ingredientes contribuyan al crecimiento y desarrollo del organismo.
Según la nutricionista Claudia Angarita, “el secreto es que sea balanceada, es decir, que contenga cada uno de los nutrientes que el niño necesita. Debe ser apetitosa, tener sabor y color agradables, y ser fácil de comer. También puede ser un medio para enseñar al niño a consumir todo tipo de comida”.

¿Cómo hacer una lonchera?

Según Sandra Guevara, nutricionista de la Universidad Nacional, una buena lonchera debe tener un alimento regulador (fruta o jugo natural), uno energético (bocadillo, chocolatina, ponqué pequeño, galletas, barra de cereal, cereal sin azúcar) y uno proteico (leche, yogur, kumis, o una porción de queso).
La idea es que los padres varíen las opciones. Cerciórese de que la comida que haya elegido no sea perecedera, además de los posibles problemas en su salud. “Cuando un niño encuentra un alimento descompuesto en su lonchera, se lleva un mal recuerdo de la comida preparada en casa”, explica la doctora Angarita.


Tenga en cuenta…

• Usar recipientes que no se rompan y tengan tapa.
• La lonchera se debe limpiar,TODOS los días, con agua tibia.
• Evitar alimentos calientes que se puedan humedecer o cambiar de textura.
• Armar una lista de opciones balanceadas para la semana.
• Ejecutar la norma 90/10: 90 por ciento de opciones nutritivas, y 10, papas fritas y golosinas.
• Recordar que el niño debe hidratarse, no olvide empacar líquidos. Ojo, sin excederse, porque el niño puede llenarse de líquidos únicamente.
• Él puede participar en la selección de la lonchera, así será más fácil que consuma todos los alimentos.
• No subestimar la importancia de esta merienda escolar. Recuerde que esta debe incluir alimentos nutritivos.
• Revisar la lonchera cuando el niño salga del colegio, o llegue a la casa. Confirmar ocasionalmente con los maestros si él se alimenta.
• Si su hijo desea intercambiar alimentos, enviar una porción doble de alguno, y explíquele que este es el que puede compartir.
• Indicar que debe lavarse las manos antes y después de consumir los alimentos, para afianzar así los hábitos de aseo.
La importancia de
empacar
Para que los alimentos no pierdan sus virtudes, se deben reservar en empaques que mantengan la temperatura del alimento.
Lácteos: deben estar en la nevera, llevar a la lonchera solo antes de salir para el colegio.
Frutas y verduras: en recipientes de plástico. Por ser niños, lo más recomendable es enviar la fruta picada en trozos. Algunas frutas, como el banano, suelen ponerse negras, el tip de la abuela es bañarlas con algunas gotas de limón (no muchas) para evitar que se oxide.
 
Qué alimentos no incluir…
Con el fin de prevenir el sobrepeso y una alimentación con “calorías vacías”, no se recomienda incluir de manera rutinaria los siguientes alimentos:
  • Paquetitos de galletas / chocolate / etc. de más de 150 kcal / porción
  • Repostería
  • Papas tostadas y/o similares
  • Frescos artificiales altamente azucarados
  • Además, dinero para que el niño compre a su antojo papas fritas, comidas rápidas, gaseosas y demás alimentos cargados de grasa, colesterol y azúcar.
Ideas para la merienda

Debes ser creativo al preparar su merienda,corta el pan del sándwich en diferentes formas,trata de no repetir los rellenos,Envíele una nota o una sorpresa: que le guste y para que sea más divertido su consumo, use servilletas y utensilios de colores o de personajes favoritos para captar su atención. 
Lunes: galletas saladas con  quesitos y una pedazos de manzanas

Martes: Sándwich de jamón y queso, una mandarina y un yogur

Miércoles: Pan con chocolate (nutela ,o nocilla) con un plátano y un vaso de leche

Jueves: Bol de cereales con frutos secos y un yogur natural

Viernes: Sándwich de pavo con yogur bebido y una pedazos de su fruta favorita

jueves, 17 de mayo de 2012

Ayuda para tu baby showers


Los baby showers (lluvias de regalos) son fiestas muy populares hoy en día y sirven para agasajar a la mamá en espera de un bebé. Esta celebración puede ser muy divertida pero también requiere organización.
Si vas a celebrar una reunión de estas para una de tus amigas o familiares, aquí te diré qué es lo esencial en un baby shower para que todo quede lindo y complazca a todos los invitados, pero en especial a la nueva mamá.
Ayuda
Es primordial que consigas ayuda para organizar un baby shower. Usualmente, otras familiares o amigas de la embarazada están ansiosas de ayudar y sólo tendrás que preguntarles.  La forma más fácil de hacerlo es dividiéndose el trabajo entre todas, asignando una sección a cada una.
Si el agasajo es una sorpresa, asegúrate de tener alguien muy cercano a la futura mamá ayudándote con algunos detalles para así saber cuáles son sus preferencias e invitados principales.
Fecha, lugar e invitaciones
Un baby shower es celebrado usualmente entre 4 y 8 semanas antes de la fecha de parto, pero no hay reglas rígidas. Si el embarazo es complicado o es múltiple (gemelos, mellizos, trillizos, etc.) y el bebé pueda ser prematuro, es mejor hacerlo antes. Y si va a ser lejos de donde la agasajada vive pueden planearlo antes para que pueda viajar más cómoda. Recuerda que las invitaciones deben enviarse con 4 a 6 semanas de anticipación, así que es importante planear con tiempo.
El lugar puede variar de acuerdo al clima y a la cantidad de invitados. Muchas personas optan por hacerlo en una casa grande, un parque o en la casa-club de una comunidad privada.  Asimismo, la hora puede variar pero usualmente estos agasajos se celebran al mediodía o en horas tempranas de la tarde.
Decoraciones
Dicen que hay colores para todo gusto y para una fiesta se puede usar el color que desees.  Pero si no estás segura de la preferencia de tu amiga embarazada, es mejor que te quedes con los colores pasteles.  Y si ya sabes el sexo del bebé se puede usar rosado o celeste como color principal si así deseas.
No es necesario tampoco comprar todas las decoraciones y adornos para la fiesta en tiendas especiales o gastar mucho dinero.  Con algo de creatividad pueden hacer sus propias decoraciones y lo mismo va para los recuerdos o sorpresas.
Bocaditos y bebidas
Dependiendo de la hora, pueden hacer una comida para los invitados o simplemente una variedad grande de bocadillos dulces y salados.  Las bebidas deben ser refrescantes y pueden incluir un ponche de frutas, sodas, sin olvidarse del agua. Otra buena idea es hacer un coctel especial pero sin alcohol para todos celebrar con la embarazada.
Obsequios
Ahora es muy común tener un registro de regalos para el bebé y de esta manera no hay regalos duplicados y todo lo que compren los invitados será algo que se usará.  Asegúrate de poner esta información en la invitación para que los invitados estén al tanto y puedan comprar lo que la nueva mamá necesita.
Si la fiesta es una sorpresa, sería buena idea sugerir a los invitados dar tarjetas de regalo o incluir los recibos con el obsequio por si hay algún duplicado.
Juegos
Es costumbre tener muchos juegos divertidos en los baby showers, y lo mejor de todo es que las opciones son ilimitadas.  Algunos ejemplos de juegos son:
  • Bingo de bebés –  Es como un bingo normal pero con artículos de bebé
  • Adivina cuántos – Se ponen caramelitos o chocolates en un frasco grande y el que adivina cuántos hay o el que más se acercó al número gana
  • Qué hay en el pañal – Compra 5 tipos diferentes de barras de chocolates y los derrites cada uno en el centro de cada pañal enumerado.  Deja que los invitados traen de adivinar ya sea oliendo o probando y lo van poniendo en un lista con su nombre. El que los adivina correctamente gana. ¡Este juego suele traer muchas risas!
  • La barriga de Mamá- calcula con trozos de papel higienico cuanto mide la barriga de mamá.
  • Debajo de la manta (juego de memoria)– Este juego es mejor hacer si la fiesta es en una casa.  Pon varios artículos de bebé (10 o más) sobre una cama y haz que los invitados tengan la oportunidad de verlos por 5 segundos (se puede hacer por grupos). Luego cubre la cama con una manta y haz que todos escriban lo que recuerdan haber visto sobre la cama.
Recuerdos o sorpresas
Al terminar la fiesta, se acostumbra darle algo a los que participaron de ella.  No necesitas dar grandes regalos sino algo significativo como un portarretrato pequeño con la copia del ultrasonido del bebé que va a nacer, una velita aromática pequeña con una cintita, chocolatitos en una cajita pequeña, etc.  En esta parte del baby shower también se puede dar rienda suelta a la creatividad y no gastar mucho dinero.

martes, 8 de mayo de 2012

Recuperar la figura después del parto



Después parto, la mamá quiere recuperar su figura. Pero no se trata sólo de perder peso, hay que volver a recuperar el tono muscular y combatir la flacidez. Controlar la alimentación no es el único paso a seguir, el ejercicio es fundamental.

  En este momento, los músculos abdominales son más elásticos que nunca. Si los estimulas, podrás obtener resultados sorprendentes. No obstante, antes de iniciar cualquier actividad física, recuerda que debes consultar a tu médico, que sabrá indicarte si ya puedes realizar ejercicio o si es mejor esperar más.
 De todos modos, no te olvides que el niño te está "robando" mucha energía, entre los despertares nocturnos, las tomas y los cuidados que necesita, por lo que no debes fatigarte en exceso y debes reservarte algunos momentos para descansar.
La postura correcta también es muy importante para recuperar la forma después del parto. Por ejemplo, durante los nueve meses, la espalda ha sufrido el peso de la barriga y todavía ahora, que ya tienes al bebé en tus brazos, tiende a encorvarse. Por lo tanto, debes habituarte a mantener una postura bien recta y a meter la barriga hacia dentro cuando estés de pie, de manera que contraigas los abdominales y empieces a recuperar el tono. Volver al gimnasio, sobre todo al principio, te puede resultar difícil, por lo que puedes empezar a hacer ejercicio aprovechando cualquier ocasión. La constancia es fundamental para obtener buenos resultados, así que es mejor hacer ejercicio todos los días, aunque sea cinco minutos, que darte una "paliza" de vez en cuando.
Si no tienes ningún aparato de gimnasia en casa, da largos paseos a paso ligero. Además, si empujas el cochecito, el trabajo aún será más eficaz, y el hecho de permanecer al aire libre en verano también es beneficioso para el bebé. De vez en cuando, ve a la piscina y deja que papá cuide del pequeño; además de proporcionarte un bienestar físico, te ayudará a dedicarte un poco de tiempo para ti sola
Puede ser divertido para él y muy provechoso para ti y tu puesta en forma.
-Poner dura tu barriga. Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas, coge a tu bebé sujetándolo frente a ti, de manera que descanse sobre tus brazos. Inicia un movimiento de balanceo hacia delante y atrás al mismo tiempo que contraes los músculo del abdomen. Cuenta hasta 30 repeticiones en voz alta.
-Piernas más fuertes. Sujeta al bebe en brazos, con las piernas ligeramente separadas. Pon la espalda recta y dobla las rodillas, simulando una sentadilla. Mantente así unos segundos y  vuelve a la posición inicial. Repite el mismo movimiento en 10 ocasiones.
-¡Glúteos arriba! Túmbate en una alfombra, con los las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Sienta a tu hijo en la barriga y levanta la espalda mientras contraes los músculos de los glúteos.
  -Acude a una piscina en la que existan  cursos para bebés. Los dos disfrutaréis muchísimo y tú, sin darte cuenta, estarás haciendo ejercicio.
A la hora de hacer ejercicio sólo tienes que tener en cuenta el proteger tus pechos. Es recomendable amamantar al bebé antes de ponerte a practicar ejercicios, para tener los senos más libres de leche y poder realizar la actividad más cómodamente.

Un curioso estudio  sugiere, que los bebés prefieren la leche de producen sus madres una hora después de haber practicado ejercicios.No te machaques practicando deporte, recuerda que pretendes mantenerte en forma, recuperar el tono muscular  y  mantener un estado anímico positivo. Ya tendrás tiempo de recuperar la silueta cuando tu bebé empiece a caminar y tengas que salir corriendo tras él....