jueves, 15 de diciembre de 2011

COCINA CON TU HIJO ESTA NAVIDAD


    Regala a tus pequeños una rica navidad y aprovecha para compartir con ellos una memorable experiencia preparando una deliciosa receta en equipo. Cocinar con tus pequeños te dará la oportunidad de enseñarles la importancia de la higiene al manipular los alimentos así como lo divertido que es hacer una actividad juntos y riendo..

TE REGALO TRES DIVERTIDAS Y DELICIOSAS RECETAS.

SANTA FRUTA
- fresas (según la cantidad que quieras hacer)
- moras, la misma cantidad que fresas
- crema de leche batida
- barquillos
Solo debes de batir la crema de leche a punto, que quede firme.
Luego elegir fresas, en lo posible grandes.
Cortar el extremo donde tiene la ramita, de forma recta, para poder poner la nata, si tienes puedes ponerla con manga con boquilla de picos.
Encima pones una mora que será la cabeza de Papá Noel y los ojos y boca, puedes hacerlo con trozos pequeños de barquillos.
Sin mucha elaboración, puedes tener un postre muy ingenioso y que seguro les gustará mucho a los niños, por su sabor, pero además por la figura que representa representa.

Heladitos de muñeco de nieve
  • 1 lata de leche condensada
  • 60g de chocolate amargo
  • 500g de helado de vainilla
  • Chips de chocolate
  • Palitos muy finos de zanahoria
Ablanda durante 35 segundos el chocolate en microondas. Agrégale al bowl con el chocolate la leche condensada y vuelve a llevar al microondas durante 60 segundos. Revuelve para integrar los ingredientes. Vierte esta mezcla caliente en el fondo de vasos de vidrio pequeños. Coloca una bolita mediana de helado dentro del vasito, y por encima otra bolita más pequeña de helado. Da forma con una cuchara de helado si es posible. Coloca los ojos de chips de chocolate y la nariz de zanahoria. Lleva al congelador hasta el momento de servir (hasta no más de una hora,para que los vasos no se rompan por el frío).

 Paletas navideñas
  • Chips de chocolate blanco
  • 1 taza de confites tipo M&M verdes y rojos
  • Palitos para paletas
  • Papel fino tipo pergamino
Derrite los chips de chocolate en microondas durante 30 segundos. Retira, revuelve y derrite durante otros 30 segundos, hasta que el chocolate esté derretido por completo, pero sin calentarlo para que no se seque.Coloca con cuchara el chocolate derretido en una bolsa para freezer. Corta un vértice de la bolsa con una tijera para formar una manga.Coloca los palitos de paleta sobre el papel pergamino extendido y agrega un espiral de chocolate sobre cada uno. Decora con confites y deja enfriar para que endurezcan a temperatura ambiente. Envuelve cada paleta en papel plástico transparente
.
FELIZ Y DULCE NAVIDAD!!!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL JUGUETE PERFECTO PARA NAVIDAD




   Tu hijo escribe su carta a los Reyes Magos, Santa Claus, Niño Jesús y nosotros queremos lo mejor y complacer  a nuestros hijos. Otro año más llega la difícil tarea de seleccionar los mejores juguetes para los niños de entre los millones de posibilidades que hay el mercado. Tras la ilusión con la que compramos los regalos, a veces nos encontramos con que el niño no hace caso más que los primeros días y al final nos invade un sentimiento de no haber acertado y de haber afectado a nuestro bolsillo.

Consejos para estas Navidades

1. No te dejes influir por los anuncios de televisión: Hay juguetes que se anuncian mucho, pero eso no quiere decir que sean los mejores o que vayan a captar toda la atención del niño. No quiero decir que no los compres, sino que es recomendable que no sean los únicos que vengan en el saco de Santa o en los camellos de los Reyes Magos.
Existen muchos productos educativos, creativos, científicos o activos con mucho valor, que se pueden convertir en el juguete del año para el niño. Y este año, ¡habrás más que acertado!

2. Ten en cuenta las aficiones o los gustos del niño: Los niños muestran intereses diferentes y son los padres los que mejor los conocen, e intuyen qué juguetes son los más apropiados para que aprendan mientras juegan. Aunque cada juguete proporciona un modo de aprendizaje, un mismo juguete no es igual de efectivo para todos los niños.
Si el niño tiene preferencias claras puedes orientar sus regalos, por ejemplo, con juegos de piratas, o el espacio, las muñecas. Pregúntate, ¿cuáles son las preferencias del niño?, ¿le gustan los piratas, el espacio, las manualidades?

3. Hazte las preguntas necesarias para descubrir lo que el niño aprenderá: Los niños cuando juegan aprenden, por eso, los juguetes han de responder a varias preguntas: ¿le ayuda a fortalecer su autoestima?, ¿fomenta alguna habilidad o capacidad?, ¿fomenta su motricidad?, ¿le enseña historia, geografía, música, o su creatividad?
Busca aquellos juguetes que les ayuden a expresarse, descubrir el mundo y fomentar su imaginación.
4.Dentro de tu lista de regalo ten presente  libros o cuentos: Un libro o un cuento es un excelente regalo y si además se acompaña de una rutina de lectura junto a los padres de 10 ó 15 minutos diarios, lo convierte en el juego más interactivo y multimedia del mercado.
Un libro contado por un Papa o mama es una aventura , al leérselo, gesticular, o preguntarle para saber si se ha enterado, además le servirá para aprender muchas cosas. Estas navidades es buen momento para fomentar este excelente hábito, que divierte al niño, permite interactuar con él y estrechar las relaciones familiares
.
5. Escoge los productos ajustados a tu presupuesto y a los valores que quieras promover: En Navidad se produce el momento del año que más dinero gastamos. No lo pases mal porque no puedas comprar el juguete más caro. Existen muchas alternativas de alta calidad y precio adecuado que también se ajustan a tu presupuesto
.
6. Vigila que el juguete, libro o juego sea el adecuado para su edad: Algunos niños son más avanzados para su edad y dependen del criterio de los padres para elegir juguetes de edad superior a la que tienen.

7. si está dentro de tus posibilidades y UNA MASCOTA es el mejor regalo: sé que este regalo es un poco delicado, porque los cuidados siempre terminan a nuestro cargo, pero puedes comenzar con una pequeña mascota, un pez, un hámster. Los niños aprenden que las mascotas necesitan ser tratadas con respeto y que todos los seres vivientes tienen sentimientos. Ellos toman conciencia de  que los animales se enojan, tienen sed y se cansan. Permite que tu hijo tenga alguna vez esta experiencia, mi madre siempre nos dejó tener cualquier tipo de mascota en casa y hoy lo agradezco.
 
Una Navidad en la que no se piense en los demás, es una Navidad pobre: tus hijos TAMBIÉN deben regalar a los demás, tengan la edad que tengan, y no necesariamente con regalos materiales. Los niños de la casa puede regalar: una tarjeta hecha por el a sus abuelos. Ayudar a mamá en la cocina con una comida especial para papá. Salir con papá y comprar flores para mamá. Hacerse la cama cuando nunca se la hace también es un regalo. Es importante que los integres ellos se quieren sentir importantes y mayores, al saber que pueden hacerlo fomentaras lo que es compartir en familia.
Aprovecha la Navidad para dar las gracias por tener una familia. ¿Por qué no verbalizar en voz alta lo importante que es la familia para ti, sea como sea? En torno a una buena cena o comida, consigue que todos te presten atención. Da gracias en voz alta por lo que significa para ti tu familia, lo mucho que la quieres y lo feliz que te hace. Si se te da bien la oratoria, puedes decir dos frases positivas de cada miembro de ella. Quién sabe, quizás los demás también quieran dar su opinión y agradecer o agradecerte algo. Esto también es un buen regalo para esta Navidad.
FELIZ NAVIDAD!!!!!.............

miércoles, 30 de noviembre de 2011

GRITAR A LOS NIÑOS




Bárbara tiene cinco años. Hace ya veinte minutos que su madre le dijo por vez primera que se fuese a duchar. Desde entonces, lo ha repetido unas quince veces. Poco a poco, ha ido subiendo el volumen de voz, pero la niña sigue sin reaccionar. Cuando ya no puede más, la madre da auténticos alaridos. Entonces la niña, enfurruñada, se levanta y va a la ducha. Pero ya están todos enfadados, nerviosos y de mal humor. Suena esto conocido???.
Si somos sinceros, gritar no resuelve los problemas de comportamiento ni disciplina en los hijos. La próxima vez que sientas que tus hijos están rebeldes, que no te hacen caso y que no te queda otra alternativa que gritar, respira y piénsalo dos veces. Te doy tres razones para no perder el control con los niños.
1.                   Gritar eleva la agresividad en vez de reducirla
¿Te gustan los gritos? ¿Los encuentras agradables? Lo más seguro es que no. Gritarle a alguien generalmente lo altera más y aumenta la agresividad. Si deseas restaurar la calma en tu hogar, no lo lograrás mediante algo agresivo. Trata de respirar y si el comportamiento de tus niños está muy malo, haz una amenaza de castigo que estés dispuesta a cumplir. Por ejemplo, puedes decir que contarás hasta tres y que si no dejan de pelear, les apagarás la televisión o les quitarás sus videojuegos hasta el próximo día. Si eres consistente, los niños aprenderán a respetarte.
Otra opción es cambiar la actividad a algo más tranquilo para modificar la energía y calmarlos a todos. Hagan plastilina, soplen burbujas o pompas de jabón, lean. Todo eso relaja. Bañar a los niños también suele calmarlos y la música tranquila, también.
2.                   Gritar refleja una pérdida de control
Cuando todo parece un verdadero desmadre, gritar parece la única manera de retomar el control. Sin embargo. Es un reflejo de la falta de control. Si papá o mamá son incapaces de controlarse a sí mismos, no sólo no brindan un buen ejemplo a los niños, sino que les estamos diciendo que cuando las cosas no son como nos gustarían, es válido gritar y ser agresivos. A largo plazo, crea un problema mayor, porque se vuelve la manera en que todos en el hogar expresan su frustración cuando las cosas no andan como desean,

3.                   Gritar no resuelve los problemas
Si nos has sabido ponerle límites a tu hijo, no esperes que cuando se esté portando mal puedas controlarlo a gritos. Para resolver el problema de fondo, pon nuevas reglas, explica las consecuencias si no se respetan y cumple las amenazas porque si no los niños aprenden que nuestras palabras no significan nada. Además, al gritar, estás prestándole atención a tu hijo cuando se porta mal. Verás que si le empiezas a dar atención cuando se porta bien (como felicitándolo, abrazándolo, sacándolo a pasear), que estarás reforzando el comportamiento positivo y le darás una motivación extra para llamar tu atención con cosas buenas y no haciendo travesuras.
Cambiar los patrones de conducta de tu familia no es fácil y lograr auto controlarse, tampoco. Sin embargo, es posible, por lo que ponte la meta y si eres consistente, de seguro podrás lograr más armonía en tu hogar.
Cuanto más gritemos a nuestros hijos, mayor será la cantidad de hábitos nerviosos que van a desarrollar. Cuanto más griten los padres tanto más aumentarán los síntomas del estrés, tales como arrancarse el pelo, escarbarse la nariz, parpadear, mojar la cama y otros. Cuanto más gritemos, peor será la salud física de los niños: más dolores de cabeza, de estómago, resfríos y gripes. Cuanto más gritemos, mayores serán los problemas de conducta de nuestros hijos: desobediencia y desafío en casa o el colegio.

domingo, 6 de noviembre de 2011

MALAS PALABRAS



   Momento incómodo en la vida de toda madre: Va con su hijo de tres años al supermercado y que el niño diga una mala palabra en frente de todos y a los cuatro vientos. La gente, sorprendida, mira a la madre con cara de: “Es un mocoso malcriado y es toda tu culpa”.
Lo que quizás estas personas  no entienden es que el niño “si es la primera vez que la está diciendo” sólo está jugando y no tiene idea de qué está diciendo. Esa palabrota la pudo haber escuchado en cualquier lado.
”Si repite esta palabra constantemente con otra actitud” es  porque cometió su objetivo: ser el centro de la atención.
 
Porque los niños dicen malas palabras?
   Con frecuencia los niños dicen malas palabras, aunque en algunos casos, no saben su real significado. El motivo por el cual surgen o comienzan estas malas palabras a ser parte del vocabulario de los niños, suele ser la misma por la cual comienzan a hablar, la simple imitación de los adultos, ya sea padres, hermanos, escuela, programas televisivos, etc.
Además son un elemento para obtener la atención, demostrar que son grandes o para ser aceptados en un determinado grupo.
ANTES DE CAER EN DESESPERO…TE AYUDO A QUE REFLEXIONES….
  • Averigua de dónde provienen. Cuando tu hijo/a diga malas palabras, especialmente en el caso de los niños pequeños, pregunta con calma: “¿Por qué dijiste esa palabra?” o, “¿Dónde escuchaste esa palabra?”. Si tu hijo/a busca llamar la atención y tú le respondes escandalizada o enojada, puede estimular ese comportamiento.
  • Da el ejemplo en tu casa. Presta atención a las malas palabras que tu y tu familia dicen en presencia de ellos. Será difícil explicarle que no puede decir malas palabras si tu y otros familiares las dicen. Si tu hijo/a dice malas palabras porque las escucha en la televisión o en las películas, o porque en los videojuegos hay un personaje que las dice, considera reducir el tiempo que tu hijo/a le dedica a estas actividades.
  • Háblale sobre las malas palabras. Cuando escuches a tu hijo/a decir malas palabras por primera vez, explíquele que esas palabras pueden ofender mucho a las personas. Si tu hijo/a dice malas palabras porque se siente frustrado/a o enojado/a, demuestra que entiende lo que siente y háblale sobre otras maneras en las que puede expresar sus emociones.
  • Ponga reglas y explícale qué castigos tendrá. Comunícale claramente a tu hijo/a que decir malas palabras no está bien la primera vez que lo haga y explícale qué castigos tendrá en el futuro por expresarse así (ejemplo.: el aislamiento [time-out] en el caso de los niños pequeños la pérdida de un privilegio, como el tiempo para mirar la televisión o para usar la computadora en el caso de los preadolescentes o adolescentes). Cuando ocurra nuevamente, asegúrese de aplicarle los castigos de los que le habló y lo más importante CUMPLIR TU PALABRA, de lo contrario tu hijo no respetara la norma.

domingo, 16 de octubre de 2011

JUEGA EN CASA CON TUS HIJOS


   Para nosotros, los adultos, el juego es el descanso del trabajo, mientras que para los niños el juego es “su trabajo”. A través del juego aprenden, exploran el mundo, expresan sus emociones, se sociabilizan y aprenden a manejar las situaciones difíciles.
   Diversos estudios han demostrado que las familias que han hecho del juego una base de unión con los hijos en la infancia han tenido menos problemas en la adolescencia.
   A continuación sugiero una lista de juegos tranquilos por meses y edad para que disfruten juntos ese momento:
0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores.

7-12 MESES: El bebé empieza a gatear y explorar los objetos.
Pelotas, carritos, juegos de encajar, muñecas, juguetes sonoros y cubos de encajar.

13-18 MESES: Los niños/as saben andar no habla pero comprenden y reconocen las propiedades de los objetos. Los bloques o legos para apilar, cuentos sencillos de imágenes grandes, títeres, juegos de encajar.

19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches,  pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Rompecabezas, juegos de asociación, disfraces, moldear con plastilina, juego de mesa de opuestos, de asociación de colores y animales.

3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Cuentos, recortar figuras, colorear en hojas, juegos para ensartar, juegos de memoria, juego de domino con colores o figuras, impresiones con pintura.

6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Juego de insertar palabras con imágenes, recortar figuras pequeñas, cuentos, domino, bingo, cartas, los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los rompecabezas.
Cuáles son las destrezas que van a tener tus hijos con estos juegos….
Bloques, "Legos" u otros juguetes de construcción. Estos materiales enseñan conceptos de matemáticas y ciencia. También le proveen una oportunidad para aprender sobre nociones como el tamaño, las formas, el orden y el peso mientras eligen, construyen y recogen los bloques. También practican su coordinación manual y visual, además de aumentar las habilidades de percepción.
  • Juegos de mesa. Proveen una excelente manera para aprender a contar, sobre los diseños y los patrones, además de la importancia de seguir instrucciones, la cooperación y de esperar por su turno.
  • Lápices de colores, papel, pintura, tijeras. Estas herramientas ayudan a los niños a ser creativos y a resolver problemas. El manipular estos materiales fortalece y refina sus habilidades físicas, en particular la coordinación manual y visual. Estas destrezas son necesarias cuando el niño eventualmente aprenda a escribir. De hecho, la escritura muchas veces surge de los dibujos de los niños.

  • Muñecas, peluches. Promueven la imaginación y la creatividad. Los niños aprenden a interactuar con otras personas y adquieren lenguaje mientras imitan a los adultos y hablan con sus "bebés". Crean historias.
  • Disfraces, juguetes para pretender e imitar. A través de la imaginación, los niños pueden aprender a expresarse, a pensar y a utilizar los objetos simbólicamente. El pretender también promueve las habilidades necesarias para resolver problemas.
  • Libros, cintas de grabación, materiales para escribir. Las habilidades del habla son enriquecidas a través de la lectura, del escribir y de escuchar música. Adquieren las técnicas que van a necesitar cuando aprendan a escribir.
   Por eso, la próxima vez que vuelvas del trabajo y estés muy cansado para jugar al menos media hora con tu hijo piensa en lo enormemente beneficioso que es para ambos