lunes, 25 de junio de 2012

¿Cómo elegir la mejor guardería o colegio para mi hijo?



Es el dolor de cabeza de todos los padres, porque después de tener a nuestros hijos seguros en casa sentimos que los abandonamos en un lugar donde no serán atendidos como uno desea, donde no estarán atentos de él y no le brindaran la protección que uno tiene, como Licenciada en Educación  y después de trabajar por mas de 17 años con niños  te daré consejos muy útiles a los que debes estar alerta para tener una buena elección de colegio o guardería.

Lo primero que debes saber es esta tabla:
Debe haber un número determinado de alumnos por aula:
- en el grupo de 0 a 1 años ha de haber un máximo de 8 niños.
- en el de 1 a 2 años, un máximo de 13 alumnos.
- en el de 2 a 3 años, un máximo de 20 alumnos.
- en el de 3 a 6 años, un máximo de 25.
Aunque debería haber un número reducido de niños por Educadora, la realidad es que no todos los centros lo cumplen. No es un requisito legal. Esta tabla para mi es indispensable pues con esta cantidades de niños por aula tendrán la calidad de atención que cada uno merece, si vez que exenten mas niños por aula sigue buscando pues lo mas seguro es que se trabaje en un ambiente caótico. También tener muy en cuenta que cada grupo este formado por edades, no podemos fiarnos de centros en los que están mezclados niños de diferentes edades.
Otro punto muuuuuuuy importante. Debe cumplir la normativa
Para tener la garantía de que dejamos a nuestros hijos en buenas manos, el primer requisito es que el colegio o la guardería que elijamos estén bajo los controles municipales y/o de la Consejería de Educación. Si no es así, podemos encontrarnos con sorpresas desagradables: personal escaso y no cualificado, aulas masificadas, comidas sin controles sanitarios, menús que no responden a las necesidades nutritivas de los más pequeños, falta de higiene, instalaciones peligrosas para niños de estas edades…...
Que la guardería esté cerca de la casa o del trabajo
Procura que el centro esté cerca de tu casa, o del trabajo (el tuyo o el de tu pareja) o de la casa de los abuelos, para que no suponga un trastorno llevarlo y traerlo cada día. Cuanto menos tiempo pases en el auto, más tiempo podrás disfrutar de tu pequeño.
En caso de guardería que tenga un horario flexible
Muchas guarderías  requieren que inscribas al niño a tiempo completo y que lo lleves y lo recojas siempre a la misma hora. Si tu horario de trabajo es cambiante busca una que se adapte a tus necesidades. Además de ahorrar dinero, te sentirás más tranquila. Por el contrario si lo que necesitas es que lo cuiden durante más horas de lo habitual, busca una que te permita una jornada más larga.
Personal y servicios especializados
  • El personal que atiende a los niños de 0-3 años necesita tener la titulación de Educador. Para los 3-6 años, han de ser maestros con la especialidad de Educación Infantil.
  • Cada grupo de niños deberá tener su tutor de referencia, aunque este cuente con la colaboración de otros educadores de apoyo o auxiliares.
  • Muchas escuelas infantiles cuentan con Equipos psicólogos, pedagogos, logopedas, maestros y trabajadores sociales. Orientan la labor pedagógica de la escuela y apoyan a los niños con necesidades educativas especiales, a sus educadores y a sus familias.
·         El personal debe ser amable y atento. Además de estar acreditados y tener las licencias necesarias, si el personal se muestra indiferente o poco amistoso, no te interesa dejar a tu hijo a su cuidado.
Disponer de instalaciones buenas y seguras
  • El edificio de la escuela debe contar con pocas plantas y accesos fáciles.
  • El patio exterior debería ser de uso exclusivo de la escuela infantil (no compartido con niños de etapas superiores) y estar perfectamente vallado, debe disponer de elementos de juego seguros y espacios con sombra.
  • La escuela ha de contar con todas las medidas de seguridad necesarias: enchufes protegidos, interruptores de luz lejos de las manitas de los niños, topes en las puertas para evitar que puedan pillarse los dedos, etc.
  • El aula debe tener luz natural y una correcta ventilación.
  • Las clases del primer ciclo (0-3 años) conviene que tengan una superficie mínima de dos metros cuadrados por niño.
  • Debe contar con aseos adaptados al tamaño de los niños y con un espacio de sueño apartado de la zona de juegos.
Pregunta todo lo que se te pase por la cabeza……………..
  • Antes de decidirnos hay que visitar el cole o la guardería  elegida para evitar sorpresas desagradables. Por muy bien que nos hayan hablado de ella vecinos o amigos que lleven a sus hijos, nuestra información debe ser de primera mano.
  • Por miedo a parecer preguntones, pesados o desconfiados, dejamos de preguntar muchas cosas que nos inquietan: ¿Dónde dormirán la siesta?, ¿quién les cuida en el patio?, ¿les cambiarán la ropa si se manchan?... Es bueno anotar todas las dudas que nos asalten, para que al llegar a la guardería no se nos olvide preguntar nada.
  • Es fundamental que demos la máxima información sobre nuestro peque. Así, cuando empiece a ir ya le conocerán y sabrán sus costumbres y preferencias: duerme la siesta con chupón, no le gustan las papillas, necesita un poco de atención al momento de ir al baño pues es un poco tímido... Todo esto se hace en una entrevista con su educador antes de comenzar el curso. 
  • Aunque pensemos que nadie cuidará mejor que nosotros a nuestro hijo, hay que ir con espíritu abierto desde el primer día. Debemos darles un voto de confianza y no pensar que somos bichos raros por estar llenos de dudas y temores: es lo normal al comienzo de la escolarización. Pero hablando desde mi punto de vista como Educadora es importante que nos brinden esa gotita de confianza así todo funcionara mucho mejor, recuerden que no solo es un proceso  de ustedes los padres, es un cambio drástico para el niño porque se enfrenta a muchas cosas nuevas y tendrá que aprender a solucionar ciertos problemas solo, pues Mamá y papá ya no están, por esta razón la relación Educador- Padres debe ser muy trasparente y clara para que el niño se siente en un ambiente confiado y seguro.

martes, 19 de junio de 2012

Los cumpleañossssss…pesadilla o diversión?


Lo primero que debemos hacer es saber como esta el bolsillo de presupuesto dependiendo de esto sabrás si será una fiesta intima familiar o una gran fiesta que parecerá un carnaval. Actualmente existen empresas que proporcionan servicios para hacer fiestas de fantasías donde desde el mínimo detalle lo organizan. Pero ese no es nuestro caso aquí te daré ideas para que tu misma puedas organizar tu fiesta de fantasía.
Lo primero que debemos tener en cuenta es
EL MOTIVO
Elegir el motivo en torno al cual girará toda la fiesta desde las invitaciones hasta las sorpresas, debiendo ser el personaje o cosa que le gusta al niño, y si el niño es más grandecito, él mismo lo solicitará.
  • Las princesas: Cenicienta, Blancanieves, la Bella durmiente.
  • Personajes de la televisión y cine: Bob Esponja, Buscando a Nemo, La era de hielo. Winnie the pooh, Baby Disney, Plaza Sesamo, El mundo de Elmo, Looney Toons, Barney Granjero, Barney en el circo, La Sirenita, Barbie Rapunzell.
  • Genéricos: Circo, Parque de diversiones, Muñecas, Osos, Autos, Vaqueros, Flores.
INVITACIONES
Las tarjetas de invitación, las cuales deberán incluir el nombre del niño, la edad que cumple, el lugar, la fecha y la hora, debiendo consignar una hora antes que comience el show infantil. Deben ser repartidas con una semana de anticipación a la fecha y de ser posible, personalmente.
Las tarjetas de agradecimiento, se colocará el nombre del niño, la fecha del cumpleaños y un mensaje como “Gracias por compartir conmigo este día”
EL LOCAL
El préstamo o alquiler de un local dependerá de la cantidad de invitados que vamos a tener, de los elementos decorativos y juegos que incluiremos. Para fiestas infantiles de preescolares se debe tener en cuenta que los niños irán acompañados pudiendo ir sólo con uno de sus padres o un familiar y además podría ir con su nana.
  1. Hacerlo en la casa propia o la casa de un familiar.
  2. Alquilar un área de un club.
  3. Alquilar un jardín de infancia.
  4. Alquilar un local.
LA DECORACION
Existen empresas especializadas en decoración de fiestas infantiles, las cuales realizan todo lo necesario:
  • El toldo es el marco de la fiesta y brindará color al ambiente, algunos cuentan con formas especiales como castillos, granjas, circo o de un color que realce la decoración de la fiesta. El toldo debe ser colocado un día antes para poder asegurarnos de la calidad del mismo, también se deben incluir iluminación para el toldo, si bien las fiestas infantiles comienzan por las tardes, duran hasta el comienzo de la noche, momento en el cual será necesaria la iluminación.
  • Las mesas vestidas y decoradas, y una mesa central donde irán los bocaditos o buffet que deberá ser variado para poder satisfacer a los invitados, se puede incluir también carritos que ofrecen pop corn, mini hamburguesas, helados, algodón de azúcar, manzanas acarameladas, etc.
  • Murales con el motivo de la fiesta, elementos decorativos con globos, muñecos, adornos colgantes, etc.
LA TORTA
La torta podrá ir ubicada en una mesa independiente o en la mesa donde se sirven los bocaditos o buffet. La torta estará también diseñada de acuerdo al personaje elegido como motivo de la fiesta y su decoración deberá ser acorde a la decoración en general.
REGALOS Y SORPRESAS
Se coloca y decora una caja grande donde los invitados colocarán los regalos para el niño, por su parte el niño agradecerá a sus invitados con un pequeño y simbólico regalo sorpresa que será entregado al finalizar la fiesta, que podrá ir acompañado de un globo y un pedazo de torta.
En caso de contratar un taller de actividades, las manualidades que hagan los niños bien pueden convertirse en la sorpresa de la fiesta.
SHOW INFANTIL
Es uno de los puntos más importantes de las fiestas infantiles, un show alegre y divertido llevándose un pedazo de él dentro de sí. Un profesional en shows infantiles presenta las siguientes características:
  • Presenta un solo show por día, garantizando la puntualidad y la frescura de su elenco, contar con el tiempo suficiente para montar el show sin olvidar ningún detalle, obligándonos a separar el show por anticipado.
  • El show promueve la participación activa de los invitados, incluyendo a los adultos.
  • El show no sólo es divertido y alegre sino también lúdico.
ELEMENTOS ESPECIALES
  1. La piñata: para los más pequeños se debe preferir las que no se golpean y cuentan con cintas colgantes adheridas a la base, que al ser desprendidas por cada uno de los invitados, van debilitando la base, por donde finalmente saldrán los juguetitos. Para los más grande una piñata para golpear es ideal, cuidando de tener organización y orden para que no hayan accidentes, tener a los niños en fila para que golpeen la piñata uno a uno será suficiente.
  2. Juegos Inflables: Actualmente el mercado ofrece juego inflables inmensos con los cuales se puede crear un mini parque de diversiones, la mayoría se trata de toboganes gigantes, pero también hay laberintos, piscinas de pelotas, etc. Otro tipo de juegos son las camas saltarinas, los trencitos, etc.
  3. Taller de actividades: Se puede entretener a los niños haciendo que participen en un taller de mini chef, donde podrán decorar galletas o armar una tortita personal. También los hay de manualidades como cerámica en frío, pintar portarretratos, decorar portalápices, etc., que pueden convertirse en el regalo sorpresa de la fiesta infantil. Otra actividad muy solicitada por los niños son las “caritas pintadas” en la cual, un profesional se dedica a pintarle la cara a los niños con los temas que ellos soliciten, como por ejemplo el Hombre Araña, un conejito, una muñeca.  
  4. Fotos y filmaciones: encargar dicha función a un familiar es privarlo de disfrutar la fiesta, en la medida de lo posible debe ser encargado a un profesional pero con la asesoría de un familiar quien le indicará quiénes son de la familia, los invitados especiales, etc.
Ten listo un botiquín. Los niños se caen y a cada rato sufren accidentes. Lo mejor es estar preparado con un estuche de primeros auxilios que contenga un ungüento o loción desinfectante, parches autoadhesivos, gasa y pinzas.

No olvides los recuerdos de la fiesta, ya que se entregan en agradecimiento a cada uno de los invitados por haber asistido a la fiesta de tu niño. Incluye de todo un poco, desde golosinas deliciosas hasta juguetes alusivos al tema de la fiesta.

lunes, 11 de junio de 2012

Papá, mamá yo soy adoptado…?????


El tema de cuándo decirle a un hijo si es adoptado o no, es una verdad que debe pertenecerle solamente a los padres y al hijo en cuestión. Es un tema tan delicado que toca la alegría, la ansiedad y los miedos de los progenitores, por lo tanto nadie tiene por qué presionar para que esta verdad sea dicha antes de tiempo. Muchos padres deciden no confesarle al hijo su origen biológico, por miedo al rechazo, otros quieren decirlo pero no saben como hacerlo.
Cada niño llega con su propia historia y vivencias personales. Según la edad de adopción, puede haber pasado por diversas instituciones, familias de acogida, etc. Todo ello suele suponer a edades tempranas la imposibilidad de establecer una vinculación adecuada y, por tanto, son susceptibles de presentar ciertas características emocionales y del comportamiento que hay que conocer. De igual manera cada uno lleva FACTOR GENETICO: historia familiar y factores hereditarios. Es decir, si había antecedentes de salud mental en la familia o factores de riesgo en los progenitores (abuso de sustancias, etc.) PROBLEMAS MEDICOS: problemas de embarazo, accidentes enfermedades, Es importante conocer la existencia de posibles problemas ya desde el embarazo de la madre biológica (infecciones, exposición a teratógenos, abuso sustancias, alcohol, etc.)EXPERIENCIAS VITALES: cultura, edad de la adopción, A medida que sube la edad de adopción la carga vital acumulada puede dificultar las relaciones con los nuevos padres ya que parte del dolor emocional acumulado puede expresarse y dirigirse contra ellos. Para este tipo de adopciones (niños de más de 7 u 8 años) puede ser aconsejable el seguimiento por parte de un profesional de la psicología infantil durante el proceso inicial de adaptación. Para los niños provenientes de otras culturas o países, es necesario ir trabajando un recuerdo positivo del mismo, en especial con niños de más de 7 u 8 años. Se trata de integrar su pasado con respeto a sus orígenes y su presente. Esto puede ayudarle a formar una personalidad más estable y segura.
QUE HACER CUANDO TU HIJO TE INTERROGUE SOBRE EL NACIMIENTO Y LA ADOPCION?
-Prepárese para ser interrogado
- considérelo como una oportunidad
- conteste solamente lo que le preguntan, no entre en detalles.
Estas preguntas son características de las que formulan todos los niños, y sus hijos no serán una excepción:
¿Cómo salió el bebé?
¿Nací yo de esa manera?
¿Estuve yo en tu barriga, mamá?
¿Por qué no crecí yo en tu barriga?
Explique a tu hijo que los bebés salen por una abertura especial que tienen todas las mujeres, y que todos nacemos de esa manera. Que él no creció en tu barriga, pero creció en la de otra señora y ya cuando él había nacido, vosotros lo adoptaron. Hágale saber de lo muy felices que estáis por su nacimiento y de que él forme parte de toda la familia. Cuando tu hijo pregunte por qué no creció en tu barriga, le puedes contestar que lo intentó pero que no lograron. Y él tuvo que venir de otra barriga. Si lo desea, añada que tu querías tener un hijo, de modo que él creció en la barriga de otra señora, y cuando nació, vosotros fuisteis a buscarlo y lo adoptaron. Explique a tu hijo que los bebés salen por una abertura especial que tienen todas las mujeres, y que todos nacemos de esa manera. Que él no creció en tu barriga, pero creció en la de otra señora y ya cuando él había nacido, vosotros lo adoptaron. Hágale saber de lo muy felices que estáis por su nacimiento y de que él forme parte de toda la familia. Cuando tu hijo pregunte por qué no creció en tu barriga, le puedes contestar que lo intentó pero que no lograron. Y él tuvo que venir de otra barriga. Si lo desea, añada que tu querías tener un hijo, de modo que él creció en la barriga de otra señora, y cuando nació, vosotros fuisteis a buscarlo y lo adoptaron. Ayuda mucho  enseñarle fotos del día de su adopción, que estaban todos ese día tan especial, los abuelos, los tíos y amigos. También es buen momento para mostrarles fotografías, cartas o recuerdos de sus padres biológicos, si el niño lo pide, recuerda contestar solo lo que preguntan.
Lo más importante es que a los padres adoptivos les quede absolutamente claro que ese hijo o hija es suya, que ellos la amaron, la cuidaron y llenaron su alma de color a punta de amor y cuidados. Y que eso les da el legítimo derecho para ser sus padres, legales, de amor y de piel.


Encontre estos dos  hermosos cuentos para que sirvan de apoyo!!!!..