domingo, 6 de noviembre de 2011

MALAS PALABRAS



   Momento incómodo en la vida de toda madre: Va con su hijo de tres años al supermercado y que el niño diga una mala palabra en frente de todos y a los cuatro vientos. La gente, sorprendida, mira a la madre con cara de: “Es un mocoso malcriado y es toda tu culpa”.
Lo que quizás estas personas  no entienden es que el niño “si es la primera vez que la está diciendo” sólo está jugando y no tiene idea de qué está diciendo. Esa palabrota la pudo haber escuchado en cualquier lado.
”Si repite esta palabra constantemente con otra actitud” es  porque cometió su objetivo: ser el centro de la atención.
 
Porque los niños dicen malas palabras?
   Con frecuencia los niños dicen malas palabras, aunque en algunos casos, no saben su real significado. El motivo por el cual surgen o comienzan estas malas palabras a ser parte del vocabulario de los niños, suele ser la misma por la cual comienzan a hablar, la simple imitación de los adultos, ya sea padres, hermanos, escuela, programas televisivos, etc.
Además son un elemento para obtener la atención, demostrar que son grandes o para ser aceptados en un determinado grupo.
ANTES DE CAER EN DESESPERO…TE AYUDO A QUE REFLEXIONES….
  • Averigua de dónde provienen. Cuando tu hijo/a diga malas palabras, especialmente en el caso de los niños pequeños, pregunta con calma: “¿Por qué dijiste esa palabra?” o, “¿Dónde escuchaste esa palabra?”. Si tu hijo/a busca llamar la atención y tú le respondes escandalizada o enojada, puede estimular ese comportamiento.
  • Da el ejemplo en tu casa. Presta atención a las malas palabras que tu y tu familia dicen en presencia de ellos. Será difícil explicarle que no puede decir malas palabras si tu y otros familiares las dicen. Si tu hijo/a dice malas palabras porque las escucha en la televisión o en las películas, o porque en los videojuegos hay un personaje que las dice, considera reducir el tiempo que tu hijo/a le dedica a estas actividades.
  • Háblale sobre las malas palabras. Cuando escuches a tu hijo/a decir malas palabras por primera vez, explíquele que esas palabras pueden ofender mucho a las personas. Si tu hijo/a dice malas palabras porque se siente frustrado/a o enojado/a, demuestra que entiende lo que siente y háblale sobre otras maneras en las que puede expresar sus emociones.
  • Ponga reglas y explícale qué castigos tendrá. Comunícale claramente a tu hijo/a que decir malas palabras no está bien la primera vez que lo haga y explícale qué castigos tendrá en el futuro por expresarse así (ejemplo.: el aislamiento [time-out] en el caso de los niños pequeños la pérdida de un privilegio, como el tiempo para mirar la televisión o para usar la computadora en el caso de los preadolescentes o adolescentes). Cuando ocurra nuevamente, asegúrese de aplicarle los castigos de los que le habló y lo más importante CUMPLIR TU PALABRA, de lo contrario tu hijo no respetara la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario