lunes, 16 de abril de 2012

MASAJES PARA EL BEBÉ


 El masaje infantil es un lenguaje no verbal, una forma que la mamá o papá tienen a su disposición para transmitir afecto y ternura. El niño experimenta, con el masaje, una sensación de bienestar no sólo física, sino también emocional. Los padres que lo  utilizan aprenden a conocer a su hijo y a captar sus estados de ánimo.
Momento ideal del día para hacer un masaje al niño:
Puedes practicarlo cuando quieras, siempre que el bebé esté despierto, y no esté recién comido. Con movimientos suaves se recorre el cuerpo del niño. Es necesario utilizar crema o emulsión de bebés y calentarla en las manos antes de ponérsela. Una de las técnicas más conocidas se llama Shantala. Es un  masaje terapéutico para los niños. Su origen está en la India. El doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía en los bebés. Decidió importar esas técnicas a Occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala. Según Leboyer, ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas

¿Cólicos? ¿Cómo masajear al niño en este caso?
El problema de los cólicos de los bebés no se supera del todo con el masaje, pero sí que se puede ayudar al niño a que se sienta mejor. Lo importante es hacer movimientos rotatorios sobre el abdomen, que vayan en el sentido de las agujas del reloj, y es mejor empezar desde arriba con la palma de la mano bien abierta. La otra forma que era la que siempre recuerdo hacer a mi madre con mi hermana pequeña, es  extender al bebé sobre una cama o sobre una superficie de apoyo, ponerlo boca arriba y con tus manos debes sostener las piernitas del bebe flexionar sus piernas a la parte interior hacia el estomago (como las ranitas).

¿En qué posición debe estar el niño durante el masaje?
Es importante que, sin hacer movimientos forzados, cambies las posiciones para darle el pecho, para hacerle mimos y para darle masajes al bebé esto  beneficiará también el desarrollo de su simetría.Si se deja a un niño pequeño siempre en las mismas posiciones, éste adquirirá, con el tiempo, hábitos posturales demasiado rígidos.
 
¿Cuánto debe durar un masaje?
Será el niño mismo quien se lo haga saber a la mamá cuando esté cansado, mostrándose un poco nervioso y molesto.
Tumba a tu bebé sobre una superficie lisa cubierta con una toalla. No te coloques en una zona de corrientes de aire, evitando por todos los medios que una racha de viento o una temperatura algo baja para que tu pequeño no coja frío. Que sea un momento agradable y relajante para los dos, coloca música suave y habla con el mientras das los masajes.

Pasos sencillos para un masaje con movimientos suaves y delicados:

Empieza por los pies. Masajea las plantas, el empeine y los deditos de tu bebé. Luego efectúa movimientos que vayan desde los talones hasta la punta de los dedos, favoreciendo que tu hijo conozca sus extremidades inferiores al mismo tiempo que fomentas su buen desarrollo óseo. Continúa por las piernas, masajeándolas tanto de arriba a abajo como de abajo a arriba, por el estómago, con movimientos suaves y delicados en forma circular para favorecer a tu bebé una buena digestión. Sigue estas mismas indicaciones para masajear los brazos y las manos de tu bebé. Más tarde puedes poner a tu hijo tumbado hacia abajo y darle un relajante masaje en la espalda. Efectúa movimientos circulares y de arriba a abajo, siempre con delicadeza, mientras "hablas" con el bebé.
Con estos sencillos movimientos conseguirás que tu hijo duerma mucho mejor, no se muestre intranquilo, haga correctamente la digestión y tenga un buen crecimiento y desarrollo óseo.

TE DEJO ESTE PEQUEÑO VIDEO DE MUSICA RELAJANTE PARA UN AGRADABLE MASAJE.

1 comentario: