sábado, 2 de junio de 2012

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS DURANTE EL VERANO


Podemos prevenir un golpe de calor este verano  siguiendo estos consejos que se aplican a todos los que quieren atenuar las consecuencias de las elevadas temperaturas. En general, se trata de medidas que favorezcan los mecanismos de enfriamiento del cuerpo y aseguren un adecuado estado de hidratación. 

Reposo: evitar que los niños hagan ejercicio físico cuando haga más calor, en las horas centrales del día. Si se sale con los pequeños, habrá que descansar a la sombra o en lugares frescos y ventilados. 

Ropa: Se recomienda vestir indumentaria ligera, amplia, a ser posible de algodón, que transpire, y de colores claros, que absorben menos el calor. Lleva siempre contigo un cambio de ropa, para que siempre este fresco.

Protección: la cabeza debe llevarse protegida con algún gorrito que permita transpirar. En la playa o campo, hay que intentar evitar el centro del día, de 11 a 17 horas aproximadamente, y descansar bajo la sombrilla, además de proteger la piel con una crema solar. 

En casa: es aconsejable cerrar las ventajas y echar las cortinas en las fachadas expuestas al sol. Hay que mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar la casa. Intentar permanecer en las estancias más frescas, sobre todo en las horas centrales del día.
 
Refrescarse: bañarse con agua fresca, mojarse cara y manos, ponerse ante un ventilador o poner el aire acondicionado a una temperatura agradable… 

Alimentación: para hidratarnos, comer mucha fruta, verduras y hortalizas frescas y cocidas. Hay que anticiparse a la sensación de sed y ofrecer a los pequeños con frecuencia abundantes líquidos (lo más sano, agua y jugos naturales). El sudor excesivo hace que perdamos más líquido del habitual, así que tendremos que beber más.
En los bebés recién nacidos, el sudor no es tan visible porque digamos que “su termostato”, el sistema de regulación de su temperatura, aún es inmaduro, así que habremos de llevar especial cuidado en que estén bien hidratados.

Insectos: no todas las personas reaccionan por igual a las picaduras de insectos. Hay quienes tienen los síntomas normales de una picadura, como hinchazón y enrojecimiento, y otros que son alérgicos. Las picaduras de insectos suponen realmente un peligro para ellos, pues la reacción es más intensa y peligrosa que las anteriores. En estos casos la persona se sensibiliza y la reacción pasa de ser local a sistemática, o sea que la reacción se extiende y puede llegar a ocasionar un shock anafiláctico, debe acudir urgentemente a un hospital. Para evitar las picaduras de insectos debemos usar los repelentes artificiales o insecticidas que  son muy eficaces para ahuyentarlos, pero debemos tener en cuenta que su efecto tiene una duración limitada. También podemos instalar telas mosquiteras en las ventanas para evitar que entren los mosquitos.

Piscinas y playa: debemos prevenir las muertes de niños que se ahogan en las piscinas cada verano. Lo aviso porque a mi me sucedió en una piscina, por jugar sin flotador, no ubique el ultimo escalón de la piscina, resbale y llegue al fondo,  casi me ahogo, gracias a Dios mi padre se dio cuenta y me pudo sacarme. Para ello  Vigila a los pequeños y esta siempre pendientes a sus juegos y movimientos dentro de la piscina. Los niños son muy astutos en fracción de 3 minutos se pierden de vista. Llevar puesto siempre su flotador para evitar accidentes y sustos. Después de comer, deben esperar un tiempo prudencial antes de irse a bañar, sobre todo si han comido mucho o el agua está demasiado fría, podrían sufrir un corte de digestión. Tenemos que enseñarles a meterse en el agua lentamente e informarles que así el organismo se va acostumbrando poco a poco a la temperatura de ésta. Si sienten nauseas, zumbidos en el oído, escalofríos o mareos deben salir del agua inmediatamente. No permitir que los niños se tiren de cabeza en las zonas bajas de la piscina, podrían golpearse contra el fondo de la misma. En las playas advertirles del peligro de tirarse desde las rocas, podrían caer sobe alguna roca no visible o saltar desde una roca excesivamente alta, podría tener una mala caída y sufrir un traumatismo o lesión medular.

FELIZ verano en familia no dejes nunca de aprovechar esta época del año para descansar, cambiar de ambiente y enriquecerte disfrutando de tus aficiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario