lunes, 11 de junio de 2012

Papá, mamá yo soy adoptado…?????


El tema de cuándo decirle a un hijo si es adoptado o no, es una verdad que debe pertenecerle solamente a los padres y al hijo en cuestión. Es un tema tan delicado que toca la alegría, la ansiedad y los miedos de los progenitores, por lo tanto nadie tiene por qué presionar para que esta verdad sea dicha antes de tiempo. Muchos padres deciden no confesarle al hijo su origen biológico, por miedo al rechazo, otros quieren decirlo pero no saben como hacerlo.
Cada niño llega con su propia historia y vivencias personales. Según la edad de adopción, puede haber pasado por diversas instituciones, familias de acogida, etc. Todo ello suele suponer a edades tempranas la imposibilidad de establecer una vinculación adecuada y, por tanto, son susceptibles de presentar ciertas características emocionales y del comportamiento que hay que conocer. De igual manera cada uno lleva FACTOR GENETICO: historia familiar y factores hereditarios. Es decir, si había antecedentes de salud mental en la familia o factores de riesgo en los progenitores (abuso de sustancias, etc.) PROBLEMAS MEDICOS: problemas de embarazo, accidentes enfermedades, Es importante conocer la existencia de posibles problemas ya desde el embarazo de la madre biológica (infecciones, exposición a teratógenos, abuso sustancias, alcohol, etc.)EXPERIENCIAS VITALES: cultura, edad de la adopción, A medida que sube la edad de adopción la carga vital acumulada puede dificultar las relaciones con los nuevos padres ya que parte del dolor emocional acumulado puede expresarse y dirigirse contra ellos. Para este tipo de adopciones (niños de más de 7 u 8 años) puede ser aconsejable el seguimiento por parte de un profesional de la psicología infantil durante el proceso inicial de adaptación. Para los niños provenientes de otras culturas o países, es necesario ir trabajando un recuerdo positivo del mismo, en especial con niños de más de 7 u 8 años. Se trata de integrar su pasado con respeto a sus orígenes y su presente. Esto puede ayudarle a formar una personalidad más estable y segura.
QUE HACER CUANDO TU HIJO TE INTERROGUE SOBRE EL NACIMIENTO Y LA ADOPCION?
-Prepárese para ser interrogado
- considérelo como una oportunidad
- conteste solamente lo que le preguntan, no entre en detalles.
Estas preguntas son características de las que formulan todos los niños, y sus hijos no serán una excepción:
¿Cómo salió el bebé?
¿Nací yo de esa manera?
¿Estuve yo en tu barriga, mamá?
¿Por qué no crecí yo en tu barriga?
Explique a tu hijo que los bebés salen por una abertura especial que tienen todas las mujeres, y que todos nacemos de esa manera. Que él no creció en tu barriga, pero creció en la de otra señora y ya cuando él había nacido, vosotros lo adoptaron. Hágale saber de lo muy felices que estáis por su nacimiento y de que él forme parte de toda la familia. Cuando tu hijo pregunte por qué no creció en tu barriga, le puedes contestar que lo intentó pero que no lograron. Y él tuvo que venir de otra barriga. Si lo desea, añada que tu querías tener un hijo, de modo que él creció en la barriga de otra señora, y cuando nació, vosotros fuisteis a buscarlo y lo adoptaron. Explique a tu hijo que los bebés salen por una abertura especial que tienen todas las mujeres, y que todos nacemos de esa manera. Que él no creció en tu barriga, pero creció en la de otra señora y ya cuando él había nacido, vosotros lo adoptaron. Hágale saber de lo muy felices que estáis por su nacimiento y de que él forme parte de toda la familia. Cuando tu hijo pregunte por qué no creció en tu barriga, le puedes contestar que lo intentó pero que no lograron. Y él tuvo que venir de otra barriga. Si lo desea, añada que tu querías tener un hijo, de modo que él creció en la barriga de otra señora, y cuando nació, vosotros fuisteis a buscarlo y lo adoptaron. Ayuda mucho  enseñarle fotos del día de su adopción, que estaban todos ese día tan especial, los abuelos, los tíos y amigos. También es buen momento para mostrarles fotografías, cartas o recuerdos de sus padres biológicos, si el niño lo pide, recuerda contestar solo lo que preguntan.
Lo más importante es que a los padres adoptivos les quede absolutamente claro que ese hijo o hija es suya, que ellos la amaron, la cuidaron y llenaron su alma de color a punta de amor y cuidados. Y que eso les da el legítimo derecho para ser sus padres, legales, de amor y de piel.


Encontre estos dos  hermosos cuentos para que sirvan de apoyo!!!!..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario